El equipo

Ana Tajadura-Jim√©nez (Investigadora Principal de MAGIC SHOES)¬†estudi√≥ Ingenier√≠a de Telecomunicaciones en la Universidad Polit√©cnica de Madrid. Obtuvo un m√°ster en Comunicaciones Digitales y un doctorado en Ac√ļstica Aplicada en Chalmers University of Technology, ¬†en Suecia. Ana fue investigadora postdoctoral en el laboratorio de Cuerpo y Acci√≥n (LAB – Lab of Action and Body) en Royal Holloway, University of London. En 2012 se traslad√≥ a University College London Interaction Centre (UCLIC) financiada por una ESRC Future Research Leader fellowship¬†y como investigadora principal del proyecto The Hearing Body. Desde 2016 Ana ha sido investigadora del programa Ram√≥n y Cajal en la Universidad Loyola Andaluc√≠a (ULA), y actualmente en la Universidad Carlos III de Madrid. Ana coordina la l√≠nea de investigaci√≥n ‚ÄúEstimulaci√≥n Multisensorial para alterar la percepci√≥n del cuerpo y del espacio, la emoci√≥n y la conducta motora‚ÄĚ. Su investigaci√≥n es emp√≠rica y multidisciplinar, combinando perspectivas de psicoac√ļstica, neurociencia y HCI.

Twitter: @AnaTajadura     @MagicShoes_Proj
Publicaciones: www.researchgate.net/profile/Ana_Tajadura-Jimenez

Milagrosa S√°nchez Mart√≠n (Investigadora Principal de MAGIC SHOES) es doctora con menci√≥n europea por la Universidad de Sevilla y Premio J√≥venes Investigadores por la Asociaci√≥n Espa√Īola de Metodolog√≠a de las Ciencias del Comportamiento en 2011. Es la coordinadora del Grado en Psicolog√≠a y profesora de asignaturas de Metodolog√≠a de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad Loyola Andaluc√≠a. Socia fundadora de la spin-off Metodik, empresa dedicada a proporcionar asesoramiento metodol√≥gico y realizar an√°lisis de datos en investigaci√≥n, premiada como mejor idea de negocio 2013 por la Universidad de Sevilla. Ha participado en diversos proyectos de investigaci√≥n en el √°mbito de las Ciencias Sociales y de la Salud y como analista de datos, entre los que destacan proyectos subvencionados competitivamente por la Junta de Andaluc√≠a, por el Ministerio de Ciencia e Innovaci√≥n o por la Fundaci√≥n Maphre; as√≠ como en contratos de investigaci√≥n con empresas como Pearson Education o el Instituto de la Felicidad de Coca Cola. Presenta diversas publicaciones de impacto en estos √°mbitos derivadas de su trayectoria.

Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Milagrosa_Sanchez-Martin
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/mila-sánchez-095ab135/

 

Fr√©d√©ric Bevilacqua dirige el grupo Sound Music Movement Interaction en IRCAM, Par√≠s (que es parte del laboratorio Science & Technology for Music and Sound ‚Äď IRCAM ‚Äď CNRS ‚Äď Universit√© Pierre et Marie Curie). Su investigaci√≥n se centra en el modelado y dise√Īo de interacciones entre movimiento y sonido, y en el desarrollo de sistemas interactivos basados en gestos. Tiene un m√°ster en F√≠sicas y un doctorado en √ďptica Biom√©dica por EPFL en Lausanne (su tesis fue galardonada con el 1er Premio de la Sociedad Francesa de L√°ser Medico en 1999). Tambi√©n estudi√≥ m√ļsica en Berklee College of Music en Boston (1992-93) y ha participado en diferentes proyectos de m√ļsica y arte multimedia. Desde 1999 hasta 2003 fue investigador en Berklee College of Music en Boston (1992-93), donde contribuy√≥ al desarrollo de una t√©cnica de imagen de tejido que llev√≥ a la creaci√≥n de la empresa emergente Modulated Imaging. En 2003 se incorpor√≥ a IRCAM como investigador en an√°lisis gestual para la m√ļsica y las artes esc√©nicas. Ha sido coautor de m√°s de 120 publicaciones cient√≠ficas y de 5 patentes. Sus proyectos de investigaci√≥n e instalaciones han sido presentados en centros internacionales, incluyendo el centro Pompidou, MoMA (EEUU), ZKM (Alemania), EMPAC (EEUU), YCAM (Jap√≥n). Ha sido conferenciante principal o invitado en numerosas conferencias internacionales como ACM TEI‚Äô13. En 2006 fue co-presidente de la conferencia internacional New Interfaces for Musical Expression. Como coordinador del ‚ÄúInterlude project‚ÄĚ fue premiado en 2011 con el primer premio de la¬†Guthman Musical Instrument Competition (Georgia Tech) y recibi√≥ el reconocimiento ‚Äúprix ANR du Num√©rique‚ÄĚ por parte de la Agencia de Investigaci√≥n Nacional Francesa (categor√≠a Impacto Societal, 2013).

Twitter: @fredbevi
Página web: http://frederic-bevilacqua.net

Nadia Bianchi-Berthouze es profesora catedr√°tica en Inform√°tica Emotiva e Interacci√≥n en el Interaction Centre of the University College London (UCL). Obtuvo su doctorado en Ciencia Computacional para Biomedicina por parte de la University of the Studies of Milan, Italia. Su investigaci√≥n se centra en dise√Īar tecnolog√≠a que pueda detectar el estado afectivo de los usuarios y utilizar la informaci√≥n para personalizar el proceso interactivo. Ha sido pionera en el campo de la Inform√°tica Emotiva y por m√°s de una d√©cada ha investigado el movimiento corporal, y m√°s recientemente la conducta t√°ctil, como medio de reconocer y medir la calidad de la experiencia del usuario en juegos de ordenador en los que se usa el cuerpo completo, rehabilitaci√≥n f√≠sica y dise√Īo textil. Tambi√©n estudia c√≥mo puede usarse la tecnolog√≠a de cuerpo completo y la retroalimentaci√≥n sensorial corporal para modular la percepci√≥n que las personas tienen sobre s√≠ mismas y sobre sus capacidades, con el objetivo de mejorar la autoeficacia y las aptitudes de afrontamiento de las personas. Ha publicado m√°s de 170 documentos en el campo de la Inform√°tica Emotiva, Interacci√≥n persona-ordenador y reconocimiento de patrones. Se le otorg√≥ en 2003 el premio Technical Prize por parte de la Japanese Society of Kansei Engineering y ha impartido una charla TEDxStMartin (2012).

Twitter: @NadiaBerthouze   @EmoPain
Página web: https://uclic.ucl.ac.uk/people/nadia-berthouze

Mercedes Bord√° M√°s es¬†Licenciada y Doctora en Filosof√≠a y Ciencias de la Educaci√≥n (Secci√≥n Psicolog√≠a) por la Universidad del Pa√≠s Vasco (UPV). Premio extraordinario de Doctorado. Catedr√°tica de la Universidad de Sevilla. Docencia en la materia de Modificaci√≥n de Conducta. Docencia en Tercer Ciclo y Doctorado desde 1993 hasta la actualidad de forma continuada en trastornos de la alimentaci√≥n. Docencia en el M√°ster Universitario en Psicolog√≠a General Sanitaria y en el M√°ster Universitario en Psicolog√≠a de las Organizaciones y del Trabajo (impartiendo Intervenci√≥n en Psicolog√≠a del Trabajo) en la Universidad de Sevilla. Colabora en calidad de Especialista en psicolog√≠a cl√≠nica y en material de factores psicosociales en el Servicio de Prevenci√≥n de Riesgos Laborales de la US desde 1997. Coautora de m√°s de cincuenta de art√≠culos cient√≠ficos, gran parte de ellos en revistas indexadas en bases de datos internacionales. Ha dirigido varias tesis doctorales y es responsable del grupo de investigaci√≥n CTS-432 ‚ÄúIntervenci√≥n Cl√≠nica en Medicina Comportamental y Psicolog√≠a de la Salud‚ÄĚ, participando como investigadora en varios proyectos de investigaci√≥n relacionados con la psicolog√≠a cl√≠nica y de la salud.

Página web: https://www.researchgate.net/profile/Mercedes_Mas

Francisco Jos√© Cuadrado es Doctor en Comunicaci√≥n, investigador y profesor en la Universidad Loyola Andaluc√≠a, as√≠ como responsable de las actividades musicales y director del programa de postgrado ‚ÄúL√≠deres para el mundo‚ÄĚ en la Escuela de Liderazgo de Loyola. Tambi√©n ha sido profesor en la Universidad de Sevilla, la Universidad Ram√≥n LLull (Barcelona) y la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina). Trabaja en dos l√≠neas de investigaci√≥n principales. La primera se centra en la creaci√≥n de m√ļsica y sonido y la percepci√≥n en los medios (dise√Īo de m√ļsica y sonido para productos audiovisuales e interactivos, percepci√≥n del sonido ambiental, generaci√≥n de emociones mediante sonido y tecnolog√≠as virtuales audio/m√ļsica principalmente). En este campo, Francisco Cuadrado es el Investigador Principal del proyecto ‚ÄúLa escucha inconsciente‚ÄĚ financiado por la Fundaci√≥n BBVA. La segunda l√≠nea de investigaci√≥n est√° centrada en la educaci√≥n musical y el desarrollo infantil a trav√©s de la m√ļsica. Como parte de esta l√≠nea de estudio, es coordinador del proyecto de investigaci√≥n KA3 Erasmus ‚ÄúAprende a ser‚ÄĚ. Desde 2012 Francisco Cuadrado ha liderado el proyecto de investigaci√≥n y educaci√≥n ‚ÄúM√ļsica y Talento‚ÄĚ, centrado en el uso de la m√ļsica como recurso para el desarrollo cognitivo, social y emocional de ni√Īos en edad escolar. Ha trabajado profesionalmente como compositor, dise√Īador de sonido y productor musical por m√°s de 16 a√Īos en proyectos para Universal Music Spain, TVE, Lotus Films, Nickel Odeon Dos, Flamenco Vivo Records, Acciona Producciones y Dise√Īo, Hall Academy of Media Arts or Fundaci√≥n Baremboin-Said.

Twitter: @fjcuadrado    @ProyectoLEI
Páginas web: http://www.franciscocuadrado.com    www.laescuchainconsciente.com

Patricia Rick Rivera¬†se gradu√≥ en Psicolog√≠a con certificado en Psicolog√≠a de la Salud y Des√≥rdenes Mentales e Intervenci√≥n Comportamental en la Universidad Nacional de Educaci√≥n a Distancia (UNED, Madrid, Espa√Īa). Permaneci√≥ en la UNED obteniendo un t√≠tulo de M√°ster en Investigaci√≥n en Psicolog√≠a. Desde febrero de 2015 hasta febrero de 2017 ha colaborado como investigadora en el departamento de Aprendizaje y Otros Procesos Psicol√≥gicos B√°sicos, realizando estudios de comportamiento en animales. Se uni√≥ al programa de doctorado en la Universidad Loyola (Sevilla, Espa√Īa) en marzo de 2017, en la l√≠nea de investigaci√≥n ‚ÄúEstimulaci√≥n multisensorial para alterar la percepci√≥n del cuerpo y el espacio, la emoci√≥n y la conducta motora‚ÄĚ, dirigida por Ana Tajadura Jim√©nez.

Aneesha Singh es investigadora dentro de la disciplina Interacci√≥n Persona-Ordenador en el University College London Interaction Centre. Est√° interesada en el dise√Īo, adopci√≥n y uso de las tecnolog√≠as para la salud personal y el bienestar en los contextos del d√≠a a d√≠a. Est√° trabajando en las √°reas de investigaci√≥n de salud digital, computaci√≥n ubicua, retroalimentaci√≥n multisensorial y tecnolog√≠a port√°til. Obtuvo su doctorado en Interacci√≥n Persona-Ordenador y su M√°ster en Sistemas Evolutivos y Adaptativos por la Universidad de Sussex. Anteriormente estuvo trabajando en la industria en varios puestos como desarrolladora de software, analista y l√≠der de proyecto, y como periodista t√©cnica.

Twitter: @puddlelogic
P√°gina web: https://uclic.ucl.ac.uk/people/aneesha-singh
Publicaciones: scholar.google.co.uk/citations?user=vYSVHBEAAAAJ&hl=en&oi=ao

Aleksander V√§ljam√§e obtuvo su doctorado en Ac√ļstica Aplicadas en Chalmers University of Technology, Suecia, en 2007. Durante sus estudios de doctorado en percepci√≥n multisensorial tambi√©n trabaj√≥ en la Universidad de Barcelona, Espa√Īa y en NTT Communication Science Labs, Jap√≥n. Durante 2007-2010 fue investigador postdoctoral y director del laboratorio de psicofisiolog√≠a en el laboratorio SPECS, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, Espa√Īa. Durante¬†2011-2012 fue investigador postdoctoral senior en el Neuropsychology Laboratory, University of Graz, and Graz BCI lab, Technical University of Graz, Austria. Desde 2013 hasta febrero del 2015 fue investigador internacional outgoing del programa Marie Sklodowska-Curie¬†(Sankt Petersburg State University and Linkoping University) trabajando en aplicaciones de neurofeedback colaborativas. Durante este tiempo particip√≥ activamente en varios proyectos de la Uni√≥n Europea: ¬†POEMS, PRESENCCIA, BrainAble, TOBI, Future BNCI, CONTRAST and GALA; y desempe√Ī√≥ funciones de experto externo para la Comisi√≥n Europea. Actualmente es profesor asociado en computaci√≥n psicol√≥gica en el grupo HCI, School of Digital Technologies, Tallinn University, Estonia. Su investigaci√≥n en psicofisiolog√≠a se centra en la influencia de los medios audiovisuales sobre los humanos a nivel perceptual, cognitivo y emocional, con √©nfasis fundamental en los nuevos m√©todos para el diagn√≥stico y tratamiento de varios trastornos cerebrales (p.e. depresi√≥n, migra√Īa) y nuevas aplicaciones (interfaces cerebro-ordenador, neurocinema). El Dr. V√§lj√§me tambi√©n participa activamente en proyectos de arte y ciencia, p.e., ha sido director t√©cnico del evento ‚ÄúOrquesta Multimodal del Cerebro‚ÄĚ en 2009, Praga (http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/8016869.stm), y apoyando actividades de video roadmapping¬†del proyecto Future BNCI (youtube.com/user/FutureBNCI).

Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Aleksander_Vaeljamaee 
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/aleksander-valjamae-7740552b/ 

 

Judith Guadalupe Ley Flores¬†es estudiante de doctorado en Ciencia y tecnolog√≠a en la Universidad Carlos III de Madrid. Est√° trabajando en la l√≠nea de investigaci√≥n ‚ÄúEstimulaci√≥n multisensorial para alterar la percepci√≥n del cuerpo y el espacio, la emoci√≥n y la conducta motora‚ÄĚ. Estudi√≥ Ingenier√≠a en Software en ITSON, M√©xico y obtuvo su m√°ster en Ciencias computacionales en el Centro de Investigaci√≥n Cient√≠fica y de Educaci√≥n Superior de Ensenada, M√©xico. Sus intereses y trabajo de investigaci√≥n est√°n en Interacci√≥n persona-ordenador, computo ubicuo y de sonido y cuidado de la salud, para la aplicaci√≥n de superficies interactivas en combinaci√≥n con retroalimentaci√≥n de sonido para apoyar las actividades como las terapias motoras, rehabilitaci√≥n o actividad f√≠sica.

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/judith-ley-flores/ 

 

Sergio Navas Le√≥n¬†actualmente es alumno de doctorado por la Universidad de Loyola en el √°rea de Neurociencia Cognitiva y Afectiva. Estudio Psicolog√≠a en la Universidad de Huelva (Espa√Īa) y obtuvo un m√°ster en Psicolog√≠a General Sanitaria por la misma universidad. Sus intereses son el an√°lisis de datos, la percepci√≥n multisensorial y tecnolog√≠as de feedback auditivo. Como l√≠nea de trabajo investiga sobre la modificaci√≥n de distorsiones perceptuales normalmente presentes en personas con des√≥rdenes alimenticios, con el fin de mejorar la salud f√≠sical-emocional.

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Navas-Leon